El proceso de fotocatálisis paso a paso

[
]

La fotocatálisis es una reacción química desencadenada por la presencia de la luz. Por este motivo, solemos llamarla una reacción fotoquímica.

Este proceso se asemeja a la fotosíntesis porque se activa a través de la irradiación de luz, habitualmente a través de fuentes de luz UV que desencadenan un proceso químico que consiste en la oxidación.

Para que este proceso suceda son necesarios dos elementos; uno que ya hemos comentado (la luz) y otro en cuya definición debemos detenernos un momento. Se trata del fotocatalizador; Este se define como una sustancia que causa una reacción sin verse involucrada en ella. Esta sustancia absorbe la luz para poder generar la reacción química de la que estamos hablando.

¿En qué consiste esta reacción química? Te lo contamos paso por paso.

  • Primero necesitamos contar con nuestros dos elementos estrella; el fotocatalizador y la luz.
  • A modo de ejemplo, usaremos como fotocalizador el dióxido de titanio (TiO2), componente activo de nuestra nanocapa OpenNANO AG425TI.
  • Para que se produzca el efecto deseado, debemos aplicar la nanocapa, que contiene el fotocatalizador (TiO2), a través de un spray sobre la superficie que deseamos proteger.
  • Al exponer la superficie o material que hemos recubierto a la luz ultravioleta, el fotocatalizador absorbe la energía y sus partículas se excitan.
  • En ese momento se produce una vibración acelerada que, al interactuar con la atmosfera, genera la separación de los átomos de aire y crea radicales libres de oxígeno y agua.
  • Estos radicales libres pueden encontrarse de forma natural en nuestro medio ambiente, es más, son fundamentales en muchos de los mecanismos de autodepuración y purificación orgánicos, ya que poseen un fuerte efecto oxidante y actúan como desinfectantes. 
  • De esta manera, la nanocapa logra mantener las superficies asépticas y purificar el aire interior.

    ¿Cuáles son los beneficios de la fotocatálisis?

    Una de las mayores ventajas de este método es su larga duración ya que permanece intacta varios años y solo requiere de una irradiación lumínica para activar sus propiedades antibacterianas.

    El TiO2 es solo uno de los fotocatalizadores que la nanotecnología nos ofrece, pero demuestra bastante bien las posibilidades disponibles en cuanto a desinfección concierne.

    • Es de una sola aplicación lo cual la hace rentable y sostenible
    • Es segura ya que no produce ningún residuo dañino,
    • Reduce la necesidad de limpieza constante, simplificando el proceso de desinfección.

    Sin duda es un buen ejemplo de que utilizar la naturaleza como inspiración puede darnos una ventaja significativa.

    Bibliografía

    Montes, J. M. (s.f.). FOTOCATÁLISIS: LUZ SOLAR PARA LIMPIAR LAS CIUDADES. Sostenibilidad para Todos. Obtenido de https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/fotocatalisis-luz-solar-para-limpiar-las-ciudades/

    Nevárez-Martínez, M., Espinoza Montero, P., Quiroz Chávez, F., & Ohtani, B. (04 de diciembre de 2017). Photocatalysis: beginning, present and trends through TiO2. Avances en Química, 12(2-3), 45-59. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/933/93357608005/html/index.html

    Oshida, Y. (2013). Bioscience and Bioengineering of Titanium Materials. San Francisco: Elsevier. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444626257000042?via%3Dihub

    Habla con nuestro equipo.

    Si quieres saber más sobre nuestras [i]solutions contacta con nosotros.

    +34 91.693.39.60

    Av. de los Metales, 19, 28914 Leganés, Madrid

    ¿Más información?