Luz ultravioleta C: analizando los pros y los contras de esta tecnología

[
]

La pandemia ha impactado en casi todos los aspectos de nuestro día a día. Sin embargo, también ha servido para cuestionarnos la seguridad y efectividad de nuestros hábitos de desinfección. Uno de los métodos que ha despertado controversia es la desinfección con luz UV-C.

¿Qué es la luz UV-C?

La luz UV-C es invisible al ojo humano. ¿Por qué? Esto es debido a que su posición dentro del espectro electromagnético se encuentra entre los rayos X y la luz visible, es decir, la que nuestra vista logra percibir.

Cuando escuchamos “rayos UV” inmediatamente pensamos en la radiación del sol ¿verdad? En realidad, los rayos solares que tanto daño pueden causar en nuestra piel están compuestos por rayos UV-A (onda larga) y UV-B (onda media). Son los hermanos mayores, por así decirlo, de la luz UV-C.  Esta es una luz de onda corta que tiene más energía que las demás, pero también un alcance más corto.

La propiedad germicida de la luz UV-C se debe a lo siguiente; su longitud de onda forma enlaces covalentes que interceptan la secuencia genética de los microorganismos. De esta manera “desactiva” el ADN de los virus y bacterias haciendo imposible que se reproduzcan. Una vez que el microorganismo es incapaz de reproducirse ya no es infeccioso.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Como humanos, esta tecnología suena muy bien hasta que surge la duda, ¿puede afectarnos a nosotros también? Te explicamos la respuesta.

El Comité Científico de la Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes dictaminó en el 2016 que, si se da una “exposición aguda accidental” a altos niveles de radiación UV emitido por las lámparas UV-C, es posible daño al tejido de los ojos y la piel. Para ello, se han implementado protocolos de seguridad estrictos durante el proceso de desinfección. Entre ellos, las lámparas cuentan con contenedores especiales, los responsables de su aplicación están especializados y cuentan con equipos a prueba de radiación.

En relación con esta tecnología, otro inconveniente podría ser que la desinfección solo es efectiva si la luz UV-C impacta directamente en los microorganismos, y puede ser bloqueada por objetos en su camino. Para minimizar este riesgo, se han fabricado lámparas que poseen bombillas UV-C desde diferentes ángulos, lo cual permite una cobertura 360º.

¿Cuáles son sus beneficios?

Uno de sus atributos más beneficioso es su rapidez. El proceso es bastante rápido, sin embargo, la duración de la desinfección está vinculada a la dimensión de la superficie que deseamos esterilizar. En experimentos se ha comprobado que con una exposición de solo dos minutos a los rayos ultravioleta C, bacterias como e-colli ha perdido la capacidad de reproducirse.

A diferencia de otros métodos como la fumigación, la desinfección con luz ultravioleta no requiere ningún tipo de agente químico.  Por este motivo, tampoco deja residuos dañinos o molestos en el ambiente que deseamos desinfectar. Esto lo hace un método simple y seguro.

Finalmente, uno de sus mayores puntos a favor, es que puede aplicarse a una gran variedad de patógenos, y ha demostrado tener la misma efectividad. Incluso, se ha demostrado que este método puede desactivar bacteria que ha mutado, volviéndose resistente a la medicina.

Como podemos ver, este método tiene tanto argumentos a favor, como razones para ser precavidos ante su uso. Lo más importante que debemos recordar, es que debe aplicarse de forma responsable, siguiendo los métodos de seguridad para minimizar su riesgo de forma significativa, y dejándonos disfrutar de sus beneficios sin necesidad de preocuparnos.

Bibliografía

BBC News. (2020). Coronavirus: qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar superficies (y qué riesgos conlleva). BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52626354#:~:text=Y%2C%20finalmente%2C%20est%C3%A1%20la%20ultravioleta,la%20superficie%20de%20la%20Tierra.

Casini, B., Tuvo, B., Cristina, M. L., Spagnolo, A. M., Totaro, M., Baggiani, A., & Privitera, G. P. (2019). Evaluation of an Ultraviolet C (UVC) Light-Emitting Device for Disinfection of High Touch Surfaces in Hospital Critical Areas. International Journal of Enviromental Research and Public Health. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6801766/

Nemo, L. (2020). Are Ultraviolet Sanitizing Lights Safe For Humans? Discover Magazine. Obtenido de https://www.discovermagazine.com/health/are-ultraviolet-sanitizing-lights-safe-for-humans

Prieto, M. (2016). Consulta pública sobre los efectos biológicos de la radiación ultravioleta (UVC) relevante para la salud, con especial referencia a las lámparas UVC. Smart Lighting. Obtenido de https://smart-lighting.es/consulta-publica-los-efectos-biologicos-la-radiacion-ultravioleta-uvc-relevante-la-salud-especial-referencia-las-lamparas-uvc/

Rutala, W., Gergen, M., & Weber, D. (2010). Descontaminación ambiental con Rayos UV. Revista Chilena de Infectología, 573-574. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182010000700017

Jeffery A. Schloss, P. (s.f.). Nanotecnología. National Human Genome Research Institute. Obtenido de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Nanotecnologia

Nanoprojects. (2010). Nanocapas para tratamiento de superficies. Sevilla. Obtenido de http://nanoprojects.es/images/dossiers/nanocapas.pdf

Habla con nuestro equipo.

Si quieres saber más sobre nuestras [i]solutions contacta con nosotros.

+34 91.693.39.60

Av. de los Metales, 19, 28914 Leganés, Madrid

¿Más información?