La Termo Cerámica, una innovación de aislamiento térmico desarrollada por la NASA

[
]

La innovación avanza a pasos agigantados, y con ella, la sofisticación de su tecnología y soluciones.

Basta con recordar las míticas películas de Hollywood, en las que los astronautas vuelven a la órbita del planeta Tierra en una nave espacial que penetra cada una de las capas de la atmósfera a una velocidad increíble. Cuando vemos estas escenas, no podemos evitar pensar ¿cómo es posible que las naves no se quemen? La respuesta es simple, aunque no lo parezca por su nombre. Se trata de la tecnología Termo Cerámica, donde entra en acción un aislante térmico a base de pequeñas burbujas (Ceramic Bubbles). Te lo explicamos, parte por parte. 

Esta tecnología fue creada por la NASA para proteger a los astronautas y sus equipos de las temperaturas extremas del espacio. La intensa radiación solar en el espacio hace que los objetos expuestos a ella absorban calor rápidamente y lo opuesto sucede con los que quedan en la sombra. Los científicos de la NASA recurren a la nanotecnología para llegar a una solución increíble; recubrimientos termoaislantes con microburbujas cerámicas que tienen una conductividad térmica mínima y a la vez un rendimiento máximo a la reflexión del calor.

¿Qué es y cómo surge este aislante térmico?

El término “aislante térmico” tradicionalmente es considerado como un material o superficie que se usa en la construcción y se caracteriza por su alta resistencia al calor.

Como parte de su labor, la NASA suele unir fuerzas con otras empresas para encontrar soluciones innovadoras a problemas de interés común[1]. En este caso, se unió con Superior Products International (SPI) para empezar el desarrollo de un aislante térmico con propiedades nunca vistas. A lo largo de muchos años, fueron probados más de 600 tipos de componentes cerámicos, de los cuales solo tres demostraron la capacidad de repeler la radiación y tener la baja conductividad de calor necesaria. Más adelante, se añade una cuarta cerámica con la capacidad de bloquear la radiación infrarroja.

[1] Este tipo de patentes es comúnmente conocida como “spinoffs”.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La verdadera clave del éxito de esta tecnología es que disminuye drásticamente la conductividad térmica de las superficies que recubre, además de añadirles otros atributos muy valiosos. Echémosle un vistazo al proceso en sí. imaginando que la superficie que queremos proteger es el techo de nuestra vivienda:

  1. Primero, mezclamos el aislante con la pintura o aplicamos directamente el recubrimiento termoasilante sobre la superficie.
  2. Una vez que la superficie ha secado, las burbujas microscópicas forman una barrera convierten una superficie normal y corriente, en un “escudo aislante” que refleja el calor.
  3. La barrera creada por estas esferas repele el calor, disminuyendo la temperatura interior de la vivienda y, además, aportándole otras cualidades

Además de aislar el calor…

Aunque se trate de un “aislante térmico, sus usos y beneficios van mucho más allá de esa cualidad. Los materiales cubiertos por esta membrana cerámica se vuelven resistentes al fuego y a los químicos, ya que actúan como barrera protectora. Así mismo, protegen al material de la humedad, la corrosión y el deterioro.

Su capacidad de adherirse a casi cualquier superficie la hace más rentable y conveniente que los aislantes térmicos tradicionales como la fibra de vidrio o la lana mineral.

Con nuestros recubrimientos y sistemas de aislamiento, bastan 0,25mm de producto para reemplazar 120mm de lana mineral y, tras tres años, el índice de degradación es de solo 0.6%. Esto se traduce a un bajo coste de mantenimiento y alta durabilidad con una vida útil de más de 10 años.

Aplicar aislantes térmicos supone un enorme cambio en la forma en que conocemos la climatización y tiene grandes repercusiones económicas y medioambientales, como reducir el uso de aire acondicionado hasta un 50%, protegiendo las superficies del fuego y la humedad de forma eficaz, a corto, medio y largo plazo.

Bibliografía

NASA. (1978). Heat Resistant Paint. Obtenido de NASA Spin Off: https://spinoff.nasa.gov/node/9174

NASA. (2017). Additive Transforms Paint into Insulation. Obtenido de NASA Spin Off: https://spinoff.nasa.gov/Spinoff2007/ch_4.html

Organización Inteligentes. (s.f.). Aditivo Cerámico que Convierte Cualquier Pintura en Aislante Térmico. Obtenido de https://www.inteligentes.org/memoria_aditivo_termoaislante_ceramicoypintura_rev5_noimp.pdf

Taylor, G. (14 de 08 de 2018). All You Need to Know About Insulating Paint. Obtenido de bob vila: https://www.bobvila.com/articles/insulating-paint/

 

Habla con nuestro equipo.

Si quieres saber más sobre nuestras [i]solutions contacta con nosotros.

+34 91.693.39.60

Av. de los Metales, 19, 28914 Leganés, Madrid

¿Más información?